Diego Quiroga (Especial)
La última visita de Shakira a Córdoba coincidió con su cumpleaños número 22. Ese martes 2 de febrero de 1999, la colombiana lo dedicó casi exclusivamente a dar entrevistas a medios locales para hablar de ¿Dónde están los ladrones?, su cuarto disco que la encaminó como la gran promesa hispanoparlante de proyección internacional.
“Recuerdo a Shakira como muy jovencita, inteligente y muy atenta a todos los detalles. Su comportamiento con la prensa fue muy profesional”, recuerda Sergio García, por entonces gerente general de la compañía discográfica Sony en Córdoba. Y agrega: “Para no cortar las entrevistas pautadas, fijó un horario del día para hablar por teléfono con la Sony de Miami, con quienes estaba cerrando su contrato para su lanzamiento mundial”.
El tour promocional cordobés arrancó, la tarde anterior a su cumpleaños, con dos extensas notas radiales; en Viva La Radio, por Cadena 3, con Rony Vargas y en Animate, por 100.5 FM, con Gabriela Tessio. “Guardo el mejor recuerdo de ella, tuvo una predisposición maravillosa ya que contestó muchas preguntas. Además hablamos de su familia, de sus costumbres en su ciudad Barranquillas, de su forma de componer y cómo se inspiraba”, trae a la memoria la conductora de Animate.
Al día siguiente y por la mañana, Shakira volvió a Cadena 3, donde fue entrevistada por Mario Pereyra y el equipo del programa Juntos. De vuelta en el hotel recibió a los pocos programas de televisión de esa época que hacían este tipo de notas, entre ellos Nivel Unno, que se emitía por Canal 10. Luego la revista Las Rosas le hizo la única entrevista gráfica del tour mediático. Y antes de brindar la última nota programada, su club de fans local (Se quiere se mata) la sorprendió a la salida del Sheraton con una torta para festejar su cumpleaños.
“Todavía estaba con su pelo oscuro y su look no era tan producido. Su sencillez fue lo más destacable de su comportamiento en el estudio. Si no fuera por los antecedentes de quien se trataba, casi diría que parecía una chica más que podría haber bajado del publico estudiantil de la tribuna”, destaca Jorge Zapata, creador de Telemanías.
En el envío sabatino, Shakira hizo playback de tres canciones (Inevitable, ¿Dónde están los ladrones? y Ciega, sordomuda) acompañada por una banda figurativa de cinco músicos cordobeses. En el arranque de su set y ante el feliz cumpleaños coreado por los estudiantes, la colombiana se emocionó y respondió: “Qué lindo público, este es el mejor regalo de cumpleaños que me pueden hacer”.
Frente a frenteLa difusora de la multinacional Sony en Córdoba me llamó por teléfono para contarme que Shakira, artista prioritaria de la compañía, venía a Córdoba en gira promocional. Me explicó que, de las pocas notas pautadas, una sola era con un medio gráfico.
Sin muchos detalles agregó que entre la discográfica y La Voz del Interior no estaban pasando un buen momento. Quería que la entrevistara para Las Rosas, revista donde hacía notas de música. Acepté, pedí un día para confirmarla y tener la aprobación de los directores, como hacía todos los meses cuando planteaba los temas a escribir.
Cuando hablé en la revista, dudaban y no la aprobaban. Les aclaré que Shakira no era una típica cantante latina. Seguían dudando. Les recordé que tres años antes habíamos publicado un reportaje que le hice al grupo Aterciopelados, también de Colombia y nominados con Shakira para el Grammy al “Artista de rock latino” de ese año. Seguían sin aprobar la nota.
La replanteé, propuse escribir sobre las mujeres que lideraban las ventas de discos (Lauryn Hill, Alanis Morissette, Jewel y Madonna) más la entrevista. Y ahí sí la aprobaron. Días después, tuve los 20 minutos de charla con una relajada Shakira.
Con el título “Soy una cantante pop con corazón rockero”, lo destacable de las respuestas de la estrella fue la claridad y seguridad al explicar sus planes para entrar al mercado angloparlante. Años después quedó demostrado que lo logró.
A continuación, la respuesta de por qué se inclinó por el rock & pop antes de tomar géneros más asociados a Colombia como la cumbia o el merengue: “Me gustan los riesgos, nunca opto por el camino más corto. Quizá por eso hago el tipo de música que hago, que en mi país no es garantía de éxito para nadie. Me gustan los letreritos que dicen ‘Peligro’”.
Falta poco
Shakira actuará en Córdoba el jueves 3 de marzo. La cita será en el Estadio Mario Kempes, en el marco del “The Top Festival”, cuyo comienzo está previsto para las 18. Las entradas cuestan de $ 88 a $ 1.100, y se pueden adquirir en Edén (Obispo Trejo 15).
“Recuerdo a Shakira como muy jovencita, inteligente y muy atenta a todos los detalles. Su comportamiento con la prensa fue muy profesional”, recuerda Sergio García, por entonces gerente general de la compañía discográfica Sony en Córdoba. Y agrega: “Para no cortar las entrevistas pautadas, fijó un horario del día para hablar por teléfono con la Sony de Miami, con quienes estaba cerrando su contrato para su lanzamiento mundial”.
El tour promocional cordobés arrancó, la tarde anterior a su cumpleaños, con dos extensas notas radiales; en Viva La Radio, por Cadena 3, con Rony Vargas y en Animate, por 100.5 FM, con Gabriela Tessio. “Guardo el mejor recuerdo de ella, tuvo una predisposición maravillosa ya que contestó muchas preguntas. Además hablamos de su familia, de sus costumbres en su ciudad Barranquillas, de su forma de componer y cómo se inspiraba”, trae a la memoria la conductora de Animate.
Al día siguiente y por la mañana, Shakira volvió a Cadena 3, donde fue entrevistada por Mario Pereyra y el equipo del programa Juntos. De vuelta en el hotel recibió a los pocos programas de televisión de esa época que hacían este tipo de notas, entre ellos Nivel Unno, que se emitía por Canal 10. Luego la revista Las Rosas le hizo la única entrevista gráfica del tour mediático. Y antes de brindar la última nota programada, su club de fans local (Se quiere se mata) la sorprendió a la salida del Sheraton con una torta para festejar su cumpleaños.
“Todavía estaba con su pelo oscuro y su look no era tan producido. Su sencillez fue lo más destacable de su comportamiento en el estudio. Si no fuera por los antecedentes de quien se trataba, casi diría que parecía una chica más que podría haber bajado del publico estudiantil de la tribuna”, destaca Jorge Zapata, creador de Telemanías.
En el envío sabatino, Shakira hizo playback de tres canciones (Inevitable, ¿Dónde están los ladrones? y Ciega, sordomuda) acompañada por una banda figurativa de cinco músicos cordobeses. En el arranque de su set y ante el feliz cumpleaños coreado por los estudiantes, la colombiana se emocionó y respondió: “Qué lindo público, este es el mejor regalo de cumpleaños que me pueden hacer”.
Frente a frenteLa difusora de la multinacional Sony en Córdoba me llamó por teléfono para contarme que Shakira, artista prioritaria de la compañía, venía a Córdoba en gira promocional. Me explicó que, de las pocas notas pautadas, una sola era con un medio gráfico.
Sin muchos detalles agregó que entre la discográfica y La Voz del Interior no estaban pasando un buen momento. Quería que la entrevistara para Las Rosas, revista donde hacía notas de música. Acepté, pedí un día para confirmarla y tener la aprobación de los directores, como hacía todos los meses cuando planteaba los temas a escribir.
Cuando hablé en la revista, dudaban y no la aprobaban. Les aclaré que Shakira no era una típica cantante latina. Seguían dudando. Les recordé que tres años antes habíamos publicado un reportaje que le hice al grupo Aterciopelados, también de Colombia y nominados con Shakira para el Grammy al “Artista de rock latino” de ese año. Seguían sin aprobar la nota.
La replanteé, propuse escribir sobre las mujeres que lideraban las ventas de discos (Lauryn Hill, Alanis Morissette, Jewel y Madonna) más la entrevista. Y ahí sí la aprobaron. Días después, tuve los 20 minutos de charla con una relajada Shakira.
Con el título “Soy una cantante pop con corazón rockero”, lo destacable de las respuestas de la estrella fue la claridad y seguridad al explicar sus planes para entrar al mercado angloparlante. Años después quedó demostrado que lo logró.
A continuación, la respuesta de por qué se inclinó por el rock & pop antes de tomar géneros más asociados a Colombia como la cumbia o el merengue: “Me gustan los riesgos, nunca opto por el camino más corto. Quizá por eso hago el tipo de música que hago, que en mi país no es garantía de éxito para nadie. Me gustan los letreritos que dicen ‘Peligro’”.
Falta poco
Shakira actuará en Córdoba el jueves 3 de marzo. La cita será en el Estadio Mario Kempes, en el marco del “The Top Festival”, cuyo comienzo está previsto para las 18. Las entradas cuestan de $ 88 a $ 1.100, y se pueden adquirir en Edén (Obispo Trejo 15).
Nenhum comentário:
Postar um comentário