Páginas

sexta-feira, 1 de abril de 2011

El BID y Shakira dan un espaldarazo a la educación en Haití

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Pies Descalzos, de la artista colombiana Shakira, donaron hoy 800.000 dólares para la reconstrucción de una histórica escuela de la capital haitiana, que sufrió graves daños por el sismo que afectó la ciudad en 2010.
"Estoy segura de que lo único que cambiará el destino de América Latina y el Caribe será que los Gobiernos pongan en el centro la inversión en educación de calidad para todos los niños y niñas, desde que nacen y por siempre", dijo Shakira en el acto celebrado en el patio de la escuela Elie Dubois.
La cantautora colombiana, inmersa en su gira mundial "Sale el sol", hizo hoy una breve parada para visitar Haití, donde ya estuvo en enero de 2010 unos días después del potente terremoto que asoló Puerto Príncipe y otras ciudades y dejó 316.000 muertos, 300.000 heridos y 1,5 millones de damnificado.
A la entrega de la donación asistió también el presidente del BID, el también colombiano Luis Alberto Moreno, así como autoridades gubernamentales, representantes de la comunidad internacional, profesoras y alumnas.
Moreno señaló en un comunicado que "la educación es crítica para el futuro de Haití".
"Hoy estamos aquí no sólo para apoyar la reconstrucción de una escuela, si no para manifestar nuestro apoyo a los esfuerzos de Haití por transformar su sistema educativo", afirmó.
Fundada en 1913, la escuela Elie Dubois ha brindado a lo largo de estos años instrucción secundaria y formación vocacional a generaciones de jóvenes haitianas bajo la guía de la orden católica Hijas de María.
El BID apoya, junto a países donantes y organizaciones internacionales, la reforma lanzada por Haití el año pasado para ampliar el acceso a la educación gratuita y de calidad para los niños y jóvenes del país, el más pobre de América.
El ministro de Educación local, Joel Desrosiers Jean-Pierre, destacó en la actividad que, con la ayuda internacional, Haití pudo reanudar las clases para más de un millón de alumnos tras el terremoto, que destruyó o dañó miles de escuelas.
El plan de reforma educativa local contempla la construcción de unas 2.500 escuelas en todo el país a lo largo de cinco años, así como la recuperación de establecimientos escolares afectados por el sismo.
El BID prevé donar 250 millones de dólares a lo largo de cinco años para apoyar el plan y, además, se propone reunir y movilizar igual cantidad de dinero de donantes no tradicionales, como empresas privadas y fundaciones filantrópicas.
Mientras que el Gobierno haitiano invertirá en la construcción de nuevas escuelas públicas más grandes y diseñadas para resistir sismos y huracanes.

Nenhum comentário:

Postar um comentário